En el 2014 la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico…

En el 2014 la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico comenzó la construcción del edificio que albergaría su sede principal, y a través del Arq. Carlos Chinen, fuimos invitados a diseñarla.

El proyecto fue un gran reto, no solo por el área y las funciones que debían desarrollarse, sino porque se trataba de acompañar al crecimiento de esta institución, su nueva imagen debería reflejar la solidez y crecimiento patrimonial de la cooperativa y sus socios, así como los valores que la misma promueve.


El Perú es un país cooperativo desde sus inicios como sociedad, El Ayllu, El Ayni y La Minca, son un reflejo de ello. Afines del siglo XIX aparecieron las primeras cooperativas en el sur del país entre grupos de obreros y sindicatos, pero no es sino hasta 1964 cuando se legisla el cooperativismo peruano, lo que le permitió un avance a paso acelerado.

Es en este contexto que nace la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico, con el objetivo de desarrollar el espíritu de solidaridad de la colectividad japonesa en el Perú, y que al cumplir 46 años celebra el desarrollo y la solidez alcanzada, ya que actualmente ocupa un lugar importante en el movimiento cooperativo del Perú y Latinoamérica.

Bajo esta premisa, se diseñó su nueva sede principal, simbolizando a través de los espacios y materiales elegidos, el crecimiento patrimonial de la cooperativa y sus socios.

Así también se tomaron los valores arraigados dentro de la colectividad japonesa como inspiración. Hablamos de Honradez: donde la confianza y solidez de la institución son el reflejo, es por ello que se utilizaron volúmenes de geometría limpia, superficies brillantes y se trabajó de manera especial la iluminación; Pulcritud: traída al proyecto eligiendo los elementos necesarios, ni más ni menos; Trabajo: haciendo los espacios funcionales y pensados a detalle; Tecnología, usada para proporcionar a los socios una experiencia especial, concentrándose en su confort y seguridad, usando lo último en tecnología de automatización para ello.

Al ingresar, los pisos de mármol y una secuencia de luces reciben al socio, la recepción y la sala de espera lo acogen en un ambiente de calma con el suave sonido del agua de fondo. Al ingresar a la agencia, una larga pared iluminada da la información necesaria y un trazo de mármol azul le indica el camino, al fondo lo espera un ambiente acogedor y funcional en el área comercial, donde se mantienen los colores corporativos pero manteniendo la sobriedad característica de la cultura japonesa. Una gigantografía en transparencia aporta el toque contemporáneo.

En el segundo sector se encuentra la zona de atención exclusiva, donde sendas salas de reuniones de superficies amaderadas, buena iluminación y la tecnología necesaria crean las condiciones para poder hacer negocios.

El tercer sector es la zona operativa, donde las oficinas y espacios de trabajo se integran pero manteniendo la privacidad necesaria para el delicado manejo documentario que este tipo de instituciones requiere.

Estas tres grandes zonas son continuas e integradas, de modo que pueden interactuar y darse el apoyo técnico necesario entre ellas.

FICHA TECNICA

Programa: Nueve Sede Principal y Agencia Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico

Superficie: 895m2

Fecha de terminación: Diciembre 2015

Ubicación: San Isidro, Lima, Perú

Autor: Diana Choy Arquitectura y Diseño

Asesor: Arq. Carlos Chinen Kanashiro

Responsable de obra: Arq. Rocío Kanashiro Yagui

Ejecución y Gerencia de Proyecto: Rojo Azul EIRL